Ir al contenido principal

Tarea 11 al 15 mayo








¡Hola a todos/as! 👋👋
 esta semana el proyecto que vamos a trabajar se centrará en esta tarea sobre España, en este documento encontraréis los ejercicios: 

PROYECTO España y su territorio

Recuerda que debes resolver esta tarea en tus libretas, copiando  el enunciado, tal y como lo hemos hecho siempre.


LUNES: 11 mayo
VALORES:
Hacer el ejercicio 34 de la tarea con todos sus apartados

RELIGIÓN:

LENGUA:
Haz una lectura comprensiva(España y su territorio)  varias veces del texto de la tarea de esta semana.
Después haz el ejercicio 1, 2

INGLÉS :

Os mando distintas tareas para la semana.
Las tenéis en el blog, https://englishintrubia.blogspot.com/, mirad la sección de cuarto:

- Tres vídeos sobre España: dos sobre aspectos destacables de nuestro país y una canción de las comunidades autónoma. Preguntas sobre los vídeos. Ficha de nuestro país.
- Un Reading sobre Comunidades Autónomas ( en la carpeta de fichas de la web).  https://drive.google.com/file/d/1FLEfMioBxeXGH6cAW5cPM7e7Zdm9HQa_/view?usp=sharing
 - Un speaking sobre dónde vivimos.
- Ficha interactiva sobre Spain. Mandádme los resultados.
 - Nos divertiremos con los juegos interactivos de Macmillan. Vais a hacer los juegos de la Unit 3 que es sobre actividades de tiempo libre. Entráis en http://www.mac-english.com/, seleccionáis el método Quest, ponéis las contraseñas y a jugar. Si alguien no puede entrar porque no le deja el dispositivo donde lo hace, no pasa nada, haced el resto de tareas.
- Week challenge para aquellos que os apetezca, ¿os atrevéis? Acordaros de corregir las tareas de la semana anterior (ESTA SEMANA ESTÁN EN EL BLOG) a boli rojo, negro o verde. Y las soluciones de esta semana, las colgaré la próxima.

MATEMÁTICAS
Ejercicio 20 de la tarea ( ficha de divisiones para hacer a lo largo de la semana)https://drive.google.com/file/d/1vMV42rRVSqwDUC4JykMC3Pc8Og29LgEK/view?usp=drivesdk
Hacer el ejercicio 12 y 13   
PLÁSTICA:
Y seguimos con España y su gran variedad cultural. Para Plástica tendréis que elaborar un mapa de España en el que se puedan ver cosas típicas de cada comunidad, de tal manera que si se lo enseñáramos a un extranjero pudiera hacerse una idea de qué ver en nuestro país. Aquí os dejo un ejemplo, pero puede ser más sencillo.



Para enviármelo o cualquier duda os dejo mi email saracc@educastur.org
Un abrazo muy fuerte.


























































MARTES: 12 mayo
LENGUA:
Ejercicio 3-4-5 de la tarea
MATEMÁTICAS:
Ejercicio 14- 15 de la tarea

NATURALES:
Ejercicio 26-27.28 de la tarea
SOCIALES:
Ejercicio 21 y 22 de la tarea

MIÉRCOLES: 13 mayo
MATEMÁTICAS:
Ejercicio 16 y 17 de la tarea
EF tarea de toda la semana:

TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Los alumnos y alumnas deberán buscar información sobre los juegos populares y autóctonos de cualquier lugar de ESPAÑA, pudiendo buscar la información tanto en libros, internet como a través de sus familiares (vía telefónica o videollamada) o cualquier otra fuente de información. La información recopilada deberán plasmarla en un trabajo donde describan los juegos populares (cómo se juega y reglas) y lugar de procedencia. Hay que diferenciar entre juegos populares y deportes. El fútbol, baloncesto, balonmano… son deportes, mientras que las chapas, bolos, canicas, la goma, escondite… son juegos populares. El trabajo de los alumnos y alumnas de 3º de Educación Primaria, debe contener al menos 3 juegos populares diferentes. El de los alumnos y alumnas de 4º, 5 juegos populares diferentes.
Puedes hacerlo en papel o desde el ordenador y envíamelo al siguiente correo:

En España, el salto a la comba es un juego popular que tradicionalmente ha sido practicado casi exclusivamente por niñas, considerándose en la actualidad como una actividad aeróbica dirigida a niños y niñas, con significativos beneficios para la salud.

De las siguientes sesiones debéis escoger solo dos sesiones, las que prefieras:

Sesión 1
Calentamiento
El calentamiento va a consistir y realizar 10 minutos de movilidad articular siendo las principales articulaciones a trabajar: tobillos, muñecas, rodillas y hombros.
Parte principal
Va a consistir en de saltar a la comba de manera individual, siguiendo una progresión de dificultad, siendo éstas las siguientes:
· Salto con los píes con el movimiento de la cuerda hacia delante.
· Salto con los píes con el movimiento de la cuerda hacia atrás.
· Salto a la pata coja con el pie derecho realizando los apoyos en el suelo con el movimiento de la cuerda hacia atrás.
· Salto a la pata coja con el pie derecho realizando los apoyos en el suelo con el movimiento de la cuerda hacia delante.
· Salto a la pata coja con el pie izquierdo realizando los apoyos en el suelo con el movimiento de la cuerda hacia delante.
· Salto a la pata coja con el pie izquierdo realizando los apoyos en el suelo con el movimiento de la cuerda hacia atrás.
· Realizar vueltas a la comba hacia delante sin salto, alternando el levantamiento de los pies.
· Realizar vueltas a la comba hacia atrás sin salto, alternando el levantamiento de los pies.
· Realizar salto alternando el apoyo de un pie y otro pero en desplazamiento.
· Realizar el movimiento de la cuerda hacia delante cruzando los brazos.
· Realizar el movimiento de la cuerda hacia atrás cruzando los brazos.
· Realizar el movimiento de la cuerda hacia delante y alternar salto sin cruzar los brazos con saltos cruzando los brazos.
· Realizar el movimiento de la cuerda hacia atrás alternando el salto sin cruzar los brazos con saltos cruzando los brazos.
Parte final
Para concluir la clase se realizarán 5 minutos de estiramientos de los principales músculos que han intervenido en la realización de la sesión. Los ejercicios de estiramientos van a ser marcados por el profesor siendo los principales grupos musculares a estirar: gemelos, sóleo, deltoides, isquiotibiales, pectorales....

Sesión 2
Calentamiento
El calentamiento va a consistir y realizar 10 minutos de movilidad articular siendo las principales articulaciones a trabajar: tobillos, muñecas, rodillas y hombros.
Parte principal
Va a consistir en diferentes ejercicios por parejas, en función de los miembros que van a saltar y de su altura se tendrán que adecuar la cuerda en longitud. Al igual que en la sesión 1 se van a plantear diferentes ejercicios en progresión de dificultad para la adquisición de los objetivos marcados en ésta unidad didáctica. Los ejercicios a realizar van a ser los siguientes:
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia delante los dos saltan con los pies juntos a la vez en estático
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia atrás los dos saltan con los pies juntos a la vez en estático.
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia delante los dos saltan con los pies alternativos en estático.
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia atrás los dos saltan con los pies alternativos en estático.
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia delante tienen que realizar pasos desplazándose hacia delante
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia atrás tienen que realizar pasos desplazándose hacia atrás
· Uno de la pareja está realizando saltos individuales con movimiento de la cuerda hacia delante y otro de la pareja tiene que entrar dentro y saltar con él.
· Uno de la pareja está realizando saltos individuales con movimiento de la cuerda hacia delante y otro de la pareja
Parte final
· Para concluir la clase se realizarán 5 minutos de estiramientos de los principales músculos que han intervenido en la realización de la sesión. Los ejercicios de estiramientos van a ser marcados por el profesor siendo los principales grupos musculares a estirar: gemelos, sóleo, deltoides, isquiotibiales, pectorales....

Sesión 3
Calentamiento
El calentamiento va a consistir y realizar 10 minutos de movilidad articular siendo las principales articulaciones a trabajar: tobillos, muñecas, rodillas y hombros.
Parte principal
Ésta sesión va a consistir en una serie de juegos en grupo, por tanto se va a necesitar a dos personas que estén en los extremos de la cuerda para hacer que ésta se mueva, por tanto vamos a necesitar una cuerda más larga, en caso de que no se disponga de una cuerda más larga se pueden unir dos cuerdas mediante un nudo.
· Dos compañeros hacen girar la comba y el juego consiste en realizar una entrada en la comba realizar un solo salto y realizar una salida, realizar el salto con los pies juntos.
· Dos compañeros hacen girar la comba y consiste en realizar una entrada en la comba y realizar saltos con los pies juntos realizando giros en el eje vertical y salir.
· Entran dos compañeros a la vez en la comba, uno delante y otro detrás y realizan cambios de posición.
· Dos compañeros entran y cogidos de una mano realizan un giro cada uno a un lado mientras saltan.
· Saltando cuatro personas a la vez, realizar saltos a la pata coja cogiendo la pierna del compañero de al lado.
· Realizar continuas entradas y salidas lo más rápido posible de todos los alumnos
· Realizar entradas de todas las personas posibles y saltar todos juntos
Parte final
Para concluir la clase se realizarán 5 minutos de estiramientos de los principales músculos que han intervenido en la realización de la sesión. Los ejercicios de estiramientos van a ser marcados por el profesor siendo los principales grupos musculares a estirar: gemelos, sóleo, deltoides, isquiotibiales, pectorales....
🚗🚃

MÚSICA:
INSTRUMENTOS Y DANZAS TRADICIONALES
Esta semana toca recorrerse España, sus instrumentos y danzas tradicionales.
En la siguiente imagen os dejo un resumen de los instrumentos tradicionales por comunidades. Escoged uno e investigad un poco sobre él: de qué región es, a qué familia pertenece (cuerda, viento o percusión), de qué material está hecho, cómo se toca y en qué tipo de música se utiliza.


También hay numerosas danzas con sus trajes tradicionales en las diferentes Comunidades Autónomas. Si os animáis os dejo varios enlaces a vídeos para que escojáis uno de ellos y os aprendáis un trocito del baile. ¡Fijaos bien en manos y piernas!
-          Xiringüelu Asturiano: del segundo 00:20 al 00:50 sería suficiente
-          Jota Aragonesa: el primer fragmento, hasta el minuto 00:40
-          Flamenco Andaluz: https://www.youtube.com/watch?v=qAuREPuNeqM

Podéis enviarme un vídeo de los bailes, me encantará veros. Estos son sólo tres ejemplos, pero si os sabéis otro pues genial.
Un abrazo fuerte. 

LENGUA:
Ejercicio 6-7-8 de la tarea

JUEVES: 14 mayo
LENGUA:
Ejercicio 9 (envíamelo por mail)
Y el ejercicio 10.
MATEMÁTICAS:
Ejercicio 18 y 19
Recuerda acabar la ficha de las divisiones que es el ejercicio 20.
ASTURIANO:
 Buenes, qué tal tais?
1.Entamamos con un poema de Berta Piñán: Escríbelo na to llibretina.

Playa de Tarifa,
 Cádiz Atopamos los zapatos na playa,
Pela tarde, un día que baxamos
De merienda, Vímoslos nuevos,
Como compraos pa la ocasión,
Dos escarabayos xigantes brillando,
Metíos pela arena. Al ratu tú gritabes:
“mira, equí hai otros. Y otros, volvíes
A gritar: “ de xuru que los truxo la marea”.
Aquello foi too: namás zapatos nuevos
Apinaos sobre l’arena. Y nun saber qué facer
Con tanta desolación.

( Berta Piñán, Un mes, 2003)

2. Vamos a Wikipedia y buscamos Cádiz. Hazlo na opción d’asturiano. Mira ver si yes a contestar a les siguientes entrugues:

- ¿Cuántos habitantes tien?
 - ¿Cuál ye el so xentiliciu? De Uviéu somos Uviéinos, en castellán ovetentes, en Cádiz llámense……………..
- La economía de Cádiz tá basada en el sector del comercio y el turismo, debido a las playas…¿podrías decime el nome de alguna d’ellas?
- ¿ Qué fiestes se celebren en Cádiz?
 - ¿ Cuála ye la so patrona?
- ¿Cuál ye’l so clima?
 - ¿ Qué monumentos podría visitar?
 - ¿Prestaríate dir a conocelo? ¿ Por qué?
- Busca l’escudu y la bandera de Cádiz e intenta reproducila nuna cartulina o una fueya.
- Atopa otres coses sobre Cádiz y mira alguna semeya nel to ordenador.


Espero que os preste el trabayín y que teis con muncho ánimo! Mándovos un abrazu pergrande y un besín. Cuidaros muncho.


CULTURA ASTURIANA:

Ejercicio 33 con todos sus apartados


VIERNES: 15 mayo
LENGUA:
Ejercicio 11 ( envíamelo por mail)
NATURALES:
Ejercicio 29-30-31- 32
Después envíame por mail el ejercicio 32.
SOCIALES:
Ejercicio 23- 24-25



Esta semana solo debes enviarme por mail los ejercicios:
- 9 de lengua
-  11 de Lengua
- 32 de Naturales.

Al final de la semana colgaré en el blog, las correcciones de las tareas para que tú mismo/a puedas corregir, como siempre hemos hecho.

¡A trabajar!

Comentarios