esta semana el proyecto que vamos a trabajar se centrará en esta tarea sobre
España, en este documento encontraréis los ejercicios:
PROYECTO España y su territorio
Recuerda que debes
resolver esta tarea en tus libretas, copiando TÚ el enunciado, tal y como lo hemos hecho
siempre.
LUNES: 11 mayo
|
VALORES:
Hacer el ejercicio 34 de la tarea con todos sus
apartados
RELIGIÓN:
|
LENGUA:
Haz una lectura comprensiva(España y su territorio) varias veces del texto
de la tarea de esta semana.
Después haz el ejercicio 1, 2
|
INGLÉS :
Os mando
distintas tareas para la semana.
Las
tenéis en el blog, https://englishintrubia.blogspot.com/,
mirad la sección de cuarto:
- Tres
vídeos sobre España: dos sobre aspectos destacables de nuestro país y una
canción de las comunidades autónoma. Preguntas sobre los vídeos. Ficha de
nuestro país.
- Un
Reading sobre Comunidades Autónomas ( en la carpeta de fichas de la web). https://drive.google.com/file/d/1FLEfMioBxeXGH6cAW5cPM7e7Zdm9HQa_/view?usp=sharing
- Un speaking sobre dónde vivimos.
- Ficha
interactiva sobre Spain. Mandádme los resultados.
- Nos divertiremos con los juegos
interactivos de Macmillan. Vais a hacer los juegos de la Unit 3 que es sobre
actividades de tiempo libre. Entráis en http://www.mac-english.com/,
seleccionáis el método Quest, ponéis las contraseñas y a jugar. Si alguien no
puede entrar porque no le deja el dispositivo donde lo hace, no pasa nada,
haced el resto de tareas.
- Week
challenge para aquellos que os apetezca, ¿os atrevéis? Acordaros de corregir
las tareas de la semana anterior (ESTA SEMANA ESTÁN EN EL BLOG) a boli rojo,
negro o verde. Y las soluciones de esta semana, las colgaré la próxima.
|
MATEMÁTICAS
Ejercicio 20 de la tarea ( ficha de divisiones para
hacer a lo largo de la semana)https://drive.google.com/file/d/1vMV42rRVSqwDUC4JykMC3Pc8Og29LgEK/view?usp=drivesdk
Hacer el ejercicio 12 y 13
|
PLÁSTICA:
Y seguimos con España y su gran
variedad cultural. Para Plástica tendréis que elaborar un mapa de España en el
que se puedan ver cosas típicas de cada comunidad, de tal manera que si se lo
enseñáramos a un extranjero pudiera hacerse una idea de qué ver en nuestro país.
Aquí os dejo un ejemplo, pero puede ser más sencillo.
Para enviármelo o cualquier duda os dejo mi email saracc@educastur.org
|
MARTES: 12 mayo |
LENGUA:
Ejercicio 3-4-5 de
la tarea
|
MATEMÁTICAS:
Ejercicio 14- 15
de la tarea
|
NATURALES:
Ejercicio 26-27.28
de la tarea
|
SOCIALES:
Ejercicio 21 y 22
de la tarea
|
MIÉRCOLES: 13
mayo
|
MATEMÁTICAS:
Ejercicio 16 y 17
de la tarea
|
EF tarea de toda la semana:
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA:
Los alumnos y alumnas deberán buscar información sobre los juegos
populares y autóctonos de cualquier lugar de ESPAÑA, pudiendo buscar la
información tanto en libros, internet como a través de sus familiares (vía
telefónica o videollamada) o cualquier otra fuente de información. La
información recopilada deberán plasmarla en un trabajo donde describan los
juegos populares (cómo se juega y reglas) y lugar de procedencia. Hay que
diferenciar entre juegos populares y deportes. El fútbol, baloncesto, balonmano…
son deportes, mientras que las chapas, bolos, canicas, la goma, escondite… son
juegos populares. El trabajo de los alumnos y alumnas de 3º de Educación
Primaria, debe contener al menos 3 juegos populares diferentes. El de los
alumnos y alumnas de 4º, 5 juegos populares diferentes.
Puedes hacerlo en papel o desde el ordenador y envíamelo al
siguiente correo:
En España, el salto a la comba es
un juego popular que tradicionalmente ha sido practicado casi exclusivamente
por niñas, considerándose en la actualidad como una actividad aeróbica dirigida
a niños y niñas, con significativos beneficios para la salud.
De las siguientes sesiones debéis escoger solo dos sesiones, las que prefieras:
Sesión 1
Calentamiento
El calentamiento va a consistir y realizar 10 minutos de movilidad
articular siendo las principales articulaciones a trabajar: tobillos, muñecas,
rodillas y hombros.
Parte principal
Va a consistir en de saltar a la comba de manera individual,
siguiendo una progresión de dificultad, siendo éstas las siguientes:
· Salto con los píes con el movimiento de la cuerda hacia delante.
· Salto con los píes con el movimiento de la cuerda hacia atrás.
· Salto a la pata coja con el pie derecho realizando los apoyos en
el suelo con el movimiento de la cuerda hacia atrás.
· Salto a la pata coja con el pie derecho realizando los apoyos en
el suelo con el movimiento de la cuerda hacia delante.
· Salto a la pata coja con el pie izquierdo realizando los apoyos
en el suelo con el movimiento de la cuerda hacia delante.
· Salto a la pata coja con el pie izquierdo realizando los apoyos
en el suelo con el movimiento de la cuerda hacia atrás.
· Realizar vueltas a la comba hacia delante sin salto, alternando
el levantamiento de los pies.
· Realizar vueltas a la comba hacia atrás sin salto, alternando el
levantamiento de los pies.
· Realizar salto alternando el apoyo de un pie y otro pero en
desplazamiento.
· Realizar el movimiento de la cuerda hacia delante cruzando los
brazos.
· Realizar el movimiento de la cuerda hacia atrás cruzando los
brazos.
· Realizar el movimiento de la cuerda hacia delante y alternar
salto sin cruzar los brazos con saltos cruzando los brazos.
· Realizar el movimiento de la cuerda hacia atrás alternando el
salto sin cruzar los brazos con saltos cruzando los brazos.
Parte final
Para concluir la clase se realizarán 5 minutos de estiramientos de
los principales músculos que han intervenido en la realización de la sesión.
Los ejercicios de estiramientos van a ser marcados por el profesor siendo los
principales grupos musculares a estirar: gemelos, sóleo, deltoides,
isquiotibiales, pectorales....
Sesión 2
Calentamiento
El calentamiento va a consistir y realizar 10 minutos de movilidad
articular siendo las principales articulaciones a trabajar: tobillos, muñecas,
rodillas y hombros.
Parte principal
Va a consistir en diferentes ejercicios por parejas, en función de
los miembros que van a saltar y de su altura se tendrán que adecuar la cuerda
en longitud. Al igual que en la sesión 1 se van a plantear diferentes
ejercicios en progresión de dificultad para la adquisición de los objetivos
marcados en ésta unidad didáctica. Los ejercicios a realizar van a ser los
siguientes:
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la
cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia delante los dos saltan con
los pies juntos a la vez en estático
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la
cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia atrás los dos saltan con
los pies juntos a la vez en estático.
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la
cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia delante los dos saltan con
los pies alternativos en estático.
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la
cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia atrás los dos saltan con
los pies alternativos en estático.
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la
cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia delante tienen que realizar
pasos desplazándose hacia delante
· Por parejas, cada uno de la pareja agarra un extremo de la
cuerda, y realizando un movimiento simultáneo hacia atrás tienen que realizar
pasos desplazándose hacia atrás
· Uno de la pareja está realizando saltos individuales con
movimiento de la cuerda hacia delante y otro de la pareja tiene que entrar
dentro y saltar con él.
· Uno de la pareja está realizando saltos individuales con
movimiento de la cuerda hacia delante y otro de la pareja
Parte final
· Para concluir la clase se realizarán 5 minutos de estiramientos
de los principales músculos que han intervenido en la realización de la sesión.
Los ejercicios de estiramientos van a ser marcados por el profesor siendo los
principales grupos musculares a estirar: gemelos, sóleo, deltoides,
isquiotibiales, pectorales....
Sesión 3
Calentamiento
El calentamiento va a consistir y realizar 10 minutos de movilidad
articular siendo las principales articulaciones a trabajar: tobillos, muñecas,
rodillas y hombros.
Parte principal
Ésta sesión va a consistir en una serie de juegos en grupo, por
tanto se va a necesitar a dos personas que estén en los extremos de la cuerda
para hacer que ésta se mueva, por tanto vamos a necesitar una cuerda más larga,
en caso de que no se disponga de una cuerda más larga se pueden unir dos
cuerdas mediante un nudo.
· Dos compañeros hacen girar la comba y el juego consiste en
realizar una entrada en la comba realizar un solo salto y realizar una salida,
realizar el salto con los pies juntos.
· Dos compañeros hacen girar la comba y consiste en realizar una
entrada en la comba y realizar saltos con los pies juntos realizando giros en
el eje vertical y salir.
· Entran dos compañeros a la vez en la comba, uno delante y otro
detrás y realizan cambios de posición.
· Dos compañeros entran y cogidos de una mano realizan un giro
cada uno a un lado mientras saltan.
· Saltando cuatro personas a la vez, realizar saltos a la pata
coja cogiendo la pierna del compañero de al lado.
· Realizar continuas entradas y salidas lo más rápido posible de
todos los alumnos
· Realizar entradas de todas las personas posibles y saltar todos
juntos
Parte final
Para concluir la clase se realizarán 5 minutos de estiramientos de
los principales músculos que han intervenido en la realización de la sesión.
Los ejercicios de estiramientos van a ser marcados por el profesor siendo los
principales grupos musculares a estirar: gemelos, sóleo, deltoides,
isquiotibiales, pectorales....
🚗🚃 |
MÚSICA:
INSTRUMENTOS Y DANZAS TRADICIONALES
Esta semana toca recorrerse España,
sus instrumentos y danzas tradicionales.
En la siguiente imagen os dejo un
resumen de los instrumentos tradicionales por comunidades. Escoged uno e
investigad un poco sobre él: de qué región es, a qué familia pertenece (cuerda,
viento o percusión), de qué material está hecho, cómo se toca y en qué tipo de
música se utiliza.
También hay numerosas danzas con sus trajes tradicionales en
las diferentes Comunidades Autónomas. Si os animáis os dejo varios enlaces a
vídeos para que escojáis uno de ellos y os aprendáis un trocito del baile.
¡Fijaos bien en manos y piernas!
-
Xiringüelu Asturiano: del segundo 00:20 al 00:50 sería suficiente
-
Jota Aragonesa:
el primer fragmento, hasta el minuto 00:40
-
Flamenco Andaluz: https://www.youtube.com/watch?v=qAuREPuNeqM
Podéis enviarme un vídeo de los bailes, me encantará veros.
Estos son sólo tres ejemplos, pero si os sabéis otro pues genial.
Un abrazo fuerte.
|
LENGUA:
Ejercicio 6-7-8 de
la tarea
|
JUEVES: 14 mayo
|
LENGUA:
Ejercicio 9 (envíamelo
por mail)
Y el ejercicio 10.
|
MATEMÁTICAS:
Ejercicio 18 y 19
Recuerda acabar la
ficha de las divisiones que es el ejercicio 20.
|
ASTURIANO:
Buenes, qué tal tais?
1.Entamamos con un poema de
Berta Piñán: Escríbelo na to llibretina.
Playa de Tarifa,
Cádiz Atopamos los zapatos na playa,
Pela tarde, un día que baxamos
De merienda, Vímoslos nuevos,
Como compraos pa la ocasión,
Dos escarabayos xigantes brillando,
Metíos pela arena. Al ratu tú gritabes:
“mira, equí hai otros. Y otros, volvíes
A gritar: “ de xuru que los truxo la
marea”.
Aquello foi too: namás zapatos nuevos
Apinaos sobre l’arena. Y nun saber qué
facer
Con tanta desolación.
( Berta Piñán, Un mes, 2003)
2. Vamos
a Wikipedia y buscamos Cádiz. Hazlo na opción d’asturiano. Mira ver si yes a
contestar a les siguientes entrugues:
- ¿Cuántos habitantes tien?
-
¿Cuál ye el so xentiliciu? De Uviéu somos Uviéinos, en castellán ovetentes, en
Cádiz llámense……………..
- La economía de Cádiz tá basada en el
sector del comercio y el turismo, debido a las playas…¿podrías decime el nome
de alguna d’ellas?
- ¿ Qué fiestes se celebren en Cádiz?
- ¿
Cuála ye la so patrona?
- ¿Cuál ye’l so clima?
- ¿
Qué monumentos podría visitar?
-
¿Prestaríate dir a conocelo? ¿ Por qué?
- Busca l’escudu y la bandera de Cádiz e
intenta reproducila nuna cartulina o una fueya.
- Atopa otres coses sobre Cádiz y mira
alguna semeya nel to ordenador.
Espero que os preste el
trabayín y que teis con muncho ánimo! Mándovos un abrazu pergrande y un besín.
Cuidaros muncho.
CULTURA ASTURIANA:
Ejercicio 33 con
todos sus apartados
|
VIERNES: 15 mayo
|
LENGUA:
Ejercicio 11 (
envíamelo por mail)
|
NATURALES:
Ejercicio
29-30-31- 32
Después envíame
por mail el ejercicio 32.
|
SOCIALES:
Ejercicio 23-
24-25
|
RETO SEMANAL. NO OBLIGATORIO. TRABAJO VOLUNTARIO
|
Esta semana solo debes enviarme por mail los ejercicios:
- 9 de lengua
- 11 de Lengua
- 32 de Naturales.
Al final de la semana colgaré en el blog, las correcciones de las tareas
para que tú mismo/a puedas corregir, como siempre hemos hecho.
¡A trabajar!
Comentarios
Publicar un comentario